Acceso al Menú de Solicitudes:
Desde la página principal del perfil AFP, el usuario selecciona la opción "Ingresar Nueva Solicitud" desde el menú principal o el panel de control.
Selección del Tipo de Solicitud:
En la lista desplegable del formulario, se debe seleccionar el tipo de solicitud de calificación de invalidez que se va a ingresar. Las opciones son:
Calificación de invalidez de un afiliado.
Calificación de invalidez de beneficiario de un afiliado.
Dependiendo de la selección, algunos campos del formulario se habilitarán o deshabilitarán automáticamente.
Ingreso de Datos del Solicitante:
Se deben ingresar los datos personales del solicitante en el formulario, que incluye:
RUT: Si el RUT ingresado ya tiene una solicitud vigente, el sistema mostrará un mensaje que indica que no se puede ingresar una nueva solicitud para ese solicitante.
Nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, estado civil.
Dirección de residencia: Región, provincia, comuna, calle y número.
Antecedentes Laborales y Previsionales:
En el siguiente paso del formulario, se solicitan los antecedentes laborales y previsionales del solicitante:
Tipo de trabajador: Dependiente, independiente, desempleado, etc.
Fecha de afiliación al sistema AFP.
Cambio de AFP: Si el afiliado ha cambiado de AFP, se debe ingresar la fecha de dicho cambio.
Pensión de la ley 16.744: Si el solicitante está pensionado bajo la ley de accidentes del trabajo, debe marcar esta opción y adjuntar los documentos correspondientes.
Asignación de la Comisión Médica: Una vez que la solicitud ha sido enviada, el sistema asigna automáticamente una Comisión Médica Regional (CMR) basada en el lugar de reposo en caso de que cuente con licencia médica, el lugar de trabajo o faena en el caso de ser trabajador dependiente sin licencia médica, o a la dirección particular en caso de que no cuente con licencia médica ni lugar de trabajo.
Adjuntar Documentación Requerida:
El sistema permite adjuntar documentos que acrediten la información proporcionada, como certificados médicos, documentos previsionales, y otros antecedentes relevantes.
Si la solicitud es para un enfermo terminal, es obligatorio adjuntar el certificado médico que lo acredite.
Confirmación y Revisión de la Información:
Una vez que todos los campos del formulario han sido completados, se debe revisar la información ingresada. El sistema permite guardar la solicitud como borrador si es necesario continuar más tarde.
Cuando esté todo listo, el usuario presiona el botón "Finalizar" para enviar la solicitud a la CMR.